Todo lo que necesitas saber sobre las cadenas para motos
  • 5256
  • 0

Todo lo que necesitas saber sobre las cadenas para motos

¿Qué cadenas se usan en una moto?

La mayoría de las motos utilizan una cadena de rodillos que transmite potencia desde la caja de cambios hasta la rueda trasera. El tamaño y los parámetros dependen del tipo y la potencia de la moto, y según el diseño, las cadenas se dividen en dos tipos principales: con retenes y sin retenes.

Las cadenas para moto SIN retenes no llevan grasa en el interior de los pernos-remaches, por lo tanto requieren mucho mas mantenimiento y están expuestas a un mayor desgaste.

Las cadenas CON retenes, vienen con el perno/remache engrasado de fábrica, y un retén por cada extremo, que evita que la grasa se escurra. De esta manera el perno, se encuentra lubricado durante toda la vida útil de la cadena, alargando de manera considerable la duración de la misma. Requiere ciertos cuidados que mencionaremos mas adelante.


¿Cuál es la diferencia entre las cadenas Z-Ring y X-Ring?

La diferencia está en la forma de la sección transversal. Se cree que el Z-Ring es una versión más «avanzada» del X-Ring, que dura más y retiene la aún mejor.


¿Cómo funciona una cadena de moto?

Cada moto accionada por cadena está equipada con dos ruedas dentadas alrededor de las cuales se estira la cadena. El primer piñón es accionado por el eje de la caja de cambios, mientras que el segundo está rígidamente fijado a la rueda trasera. La cadena engrana con la rueda dentada delantera y transmite potencia a la rueda dentada trasera.


¿Son universales las cadenas de moto?

Sí, las cadenas de moto son universales, pero vienen en diferentes tamaños y solo se ajustan a ciertas ruedas dentadas. Por ejemplo, si una moto tiene una cadena 525, cualquier cadena 525 con el número correcto de eslabones funcionará. Pero no puede reemplazar una cadena 525 con una cadena 428 o 530 ya que no coincidirán con las ruedas dentadas. Las cadenas no se eligen por modelo de moto, sino por piñones.


¿Importa la dirección al instalar una cadena?

Las cadenas de moto funcionan igual en cualquier dirección y teóricamente las puedes poner de cualquier manera. Pero si usa un eslabón de conexión con un clip, el extremo cerrado del clip debe dirigirse en la dirección del movimiento de la cadena. Esto hace que sea menos probable que la abrazadera se mueva durante el movimiento.


¿En qué dirección debe colocarse la abrazadera del eslabón maestro?

El extremo cerrado de la abrazadera del eslabón de conexión siempre debe girarse en la dirección de rotación.


todo lo que necesita saber sobre cadena motos¿Cuánto dura la cadena de una moto?

Con el mantenimiento y cuidado adecuado, la cadena puede durar entre 30 y 40 mil kilómetros, pero estas son solo cifras aproximadas. La vida útil depende de la calidad de la cadena, el rendimiento de la moto, las condiciones de conducción. Si la moto es potente, viaja con sobrecargas, se utiliza fuera de asfalto de carretera: la cadena puede desgastarse en una carrera de 12-15 mil kilómetros.


¿Qué sucede si la cadena se rompe durante la conducción?

Cuando la cadena se rompe, se termina la conexión entre el motor y la rueda trasera. Si esto sucede durante la conducción, la moto deja inmediatamente de tomar y mantener la velocidad. Y en el peor de los casos, la cadena puede enrollarse alrededor de la rueda trasera o la rueda dentada y bloquear la rueda.


¿Qué parámetros son importantes en una cadena para una moto?

Los parámetros principales en los que debes confiar al elegir y comprar una cadena de moto:

  • Paso. Esta es la distancia entre los centros de los piñones.
  • Ancho interior. Esta es la distancia entre las dos placas internas.
  • Número de eslabones.

Además, es necesario tener en cuenta las condiciones de funcionamiento, la potencia de la moto.


¿Cómo medir la cadena de una moto?

Cuando se trata de tamaño, hay mucha confusión. Todo debido al hecho de que los fabricantes producen cadenas de acuerdo con dos estándares: ANSI estadounidense e ISO europeo.  En ambos estándares, las dimensiones se indican en pulgadas, pero las marcas son diferentes. Ejemplo:

  • Según el estándar ANSI – 25, 35, 40, 43, etc.
  • Según ISO – 415, 420, 520, 525, 530, 630.

Los requisitos de fabricación, las capacidades de dimensiones y las de carga difieren entre estos estándares, por lo que generalmente no se recomienda usar cadenas ISO en lugar de cadenas ANSI y viceversa.


¿Qué significa el número de cadena?

El número es una marca por la cual puede determinar las dimensiones principales. El primer número indica el eslabón. Los números están en octavos de pulgada. Ejemplo de puerto:

  • 4XX – paso 4/8 de pulgada (o 1/2);
  • 5XX – paso de 5/8 de pulgada;
  • 6XX – paso 6/8 de pulgada (o 3/4).

Los dos últimos dígitos muestran el ancho de trabajo de la cadena, la distancia entre las placas internas. Ejemplo de puerto:

  • X20 – 2/8″ (1/2);
  • X30 – 3/8 de pulgada.

cadenas de moto preguntas respuestas

¿Puedo usar una rueda dentada 520 con una cadena 525?

No, esta rueda dentada será demasiado ancha y no engranará correctamente con la cadena. En la transmisión se deben utilizar cadenas y piñones con el mismo marcado.


¿La cadena 40 coincide con la rueda dentada 420?

No, esta cadena no encaja.


¿Cómo encontrar el tamaño correcto de la cadena?

La forma más fácil es mirar las marcas, que generalmente se indican en los enlaces. Si no hay ninguna marca, puede averiguar el número en el manual del usuario. Allí se debe indicar el tamaño requerido y el número de enlaces. Si esto no es posible, solo queda medir la cadena.


¿Cómo medir la cadena de una moto?

Para medir, necesita un calibrador; con su ayuda, debe averiguar la distancia entre los centros de dos pasadores adyacentes (pasos) y entre las dos placas internas (ancho).


¿Cuando se debe revisar la cadena?

El control se realiza antes de cada viaje. La cadena debe ser inspeccionada en busca de desgaste y daños, verifique la tensión. Si la cadena está floja o irregular, debe ajustarla para evitar daños.


¿Cuándo y cómo se debe limpiar la cadena?

La limpieza se realiza cada 500-1000 km. Puede usar aerosoles especiales para la limpieza. Además del líquido, los propietarios de motos recomiendan usar un cepillo grueso para cadenas sin sello.


¿Puedo usar desengrasante y WD-40 para limpiar?

Si, se pueden usar. Pero recuerde que WD-40 es un limpiador, no un lubricante.


¿Cuántos km hay que engrasar la cadena?

Se necesita lubricación cada 500-1000 km. El intervalo depende del modelo de moto, estilo de conducción, condiciones de uso.


¿Es necesario lubricar las cadenas de sellado?

Sí, a veces se necesita lubricación incluso para modelos rellenos «sin mantenimiento». Pero no lubrican las bisagras, sino que protegen la superficie del óxido. También se requiere lubricación en la superficie de los rodillos: aumenta la vida útil de las ruedas dentadas.


¿Se puede usar aceite de motor para una cadena de moto?

No, no se recomienda el uso de aceite de motor, ya que no lubrica la cadena correctamente y provoca la acumulación de suciedad. Con tal lubricación, la transmisión deberá ser reparada y limpiada con más frecuencia. Las grasas especiales son más pegajosas, duran más y se adhieren mejor a las juntas.


¿Cómo tensar la cadena?

El estiramiento se lleva a cabo según sea necesario. La cadena se tensa usando los ajustadores de la rueda trasera en el basculante o alrededor de la tuerca del eje.  Para apretar, afloje las tuercas y ajuste la tensión deseada. Para motos urbanas, la holgura de la cadena es de 2,5-4 cm.

Si la moto se conduce fuera de la carretera, la desviación puede ser de 3-5 cm Las recomendaciones exactas siempre se indican en el manual del propietario y, a veces, están marcadas en el basculante.


¿Cómo comprobar que la cadena está recta?

La posición se comprueba desde el lado de la rueda dentada trasera. Levante la cadena desde abajo hasta que esté completamente tensada y verifique la parte superior. Si la rueda dentada está funcionando correctamente, la cadena debe estar recta y en el mismo eje que ambas ruedas dentadas. Al ajustar la rueda, la posición de la rueda dentada trasera cambia al mismo tiempo; esto afecta la posición de la cadena.

Para comprobar la posición en los basculantes de algunas motos hay marcas. Al ajustar la rueda trasera, asegúrese de que coincidan en ambos lados.


¿Qué cadena es la más fuerte?

Los modelos 630 soportan la carga máxima y, entre los tamaños habituales, 520 y 530.


¿Por qué las cadenas de oro son mejores que las ordinarias?

La superficie dorada le da personalidad a la moto e influye en el diseño. Este recubrimiento también protege mejor la superficie de la corrosión. Según las características técnicas, los modelos dorados no difieren.


Recuerda que en nuestro taller te podemos asesorar sobre todos estos sistemas y las mejores cadenas. Disfruta de una conducción segura y de un cambio de año donde la seguridad sea el pilar del que no te tengas que preocupar gracias a un correcto asesoramiento.

Deja tu comentario

Tu comentario sera publicado en cuanto lo revisemos.

Taller de Motos en Madrid

Desde que en 1994 naciera Billy Moto, nuestra prioridad has sido siempre tú. Ofrecerte un trato cercano y profesional, acompañado de las mejores calidades en nuestros servicios, nunca ha sido solo una opción. Porque sabemos que si el cliente sale contento con nuestro trabajo, acabará volviendo.

Categorías

Últimos Artículos
Copyright © 2022 Taller Billy Motor Madrid | Política de Privacidad | Política de Cookies | MDP - Marketing Digital