- 22 febrero, 2023
- Por tallerbillymoto
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Debes saber que al igual que los vehículos a motor, tu ciclomotor y motocicleta también deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos, o lo que se conoce como ITV, te contamos todo lo que debes saber para pasar la ITV de Motos.
Se realiza esta inspección para el control de las motocicletas desde 1987 y para los ciclomotores desde el 2007.
Se trata de un trámite obligatorio en España, tanto para los coches como para las motos y otro tipo de vehículos motorizados, que se realiza con el objetivo de garantizar el estado de dichos vehículos y reducir el número de accidentes. La ITV ha sufrido novedades en 2021, está entre los más avanzados de Europa en pasar la ITV a una moto.
Desde que se matricula son 4 años. A partir de ese momento te toca pasar cada 2 años.
En el caso de los ciclomotores, están exentos hasta el tercer año desde su primera matriculación. Pasado este tiempo, tendrán que pasar por un centro autorizado de ITV cada dos años.
Efectivamente el hecho de no tener la ITV pasada o caducada, te implica una sanción económica.
La multa puede llegar a los 200 euros en motos por no tener la ITV pasada o caducada.
En caso de que la ITV haya sido rechazada al tratar de pasarla, es decir, la inspección ha resultado negativa, es de 500 euros.
Cuando la ITV caduca, antes de haber pasado la correspondiente inspección y las autoridades lo detectan, te retirarán el permiso de circulación y en su lugar te darán un permiso para circular hasta el taller más cercano o centro de ITV en el plazo máximo de 10 días para cumplir con la obligación de pasar dicha inspección.
– Fallos en la señalización de intermitencia y alumbrado: el apartado donde se detectaron más defectos graves con el 25,85% de todos los contabilizados en 2020
– Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: representan el 19,3% de los defectos graves detectados.
– Emisiones contaminantes (16,95%).
– Frenos (13,5%).
En caso de que en la ITV le indiquen que tiene algún defecto leve, deberá repararlo pero no tiene que volver a pasar la prueba de la ITV de nuevo.
En el caso de que presente defectos graves o muy graves, el resultado podrá ser desfavorable o incluso negativo.
En los dos casos anteriores, graves y leves tiene un plazo de 2 meses para solucionar los defectos y volver a pasar la ITV. La diferencia es que con la ITV negativa, el vehículo no podrá circular ni para ir al taller y solo podrás utilizar los servicios de una grúa o remolque para transportarla.
Según datos de la asociación AECA-ITV se calcula que un 54% de casos de motocicletas y ciclomotores que circulan de forma irregular.
Para reducir el número de vehículos sin ITV en vigor, la DGT vigila en tiempo real el número de matrícula desde 2014 a través de cámaras, postes y radares y dicha información la cruza con los datos que le envían las estaciones de inspección técnica de vehículos, también en tiempo real.
El precio puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde quieras pasarla. Como media suelen tener un precio de 20 euros. Como ejemplos, en Madrid cuesta unos 39 €, en Cataluña, 21€, en Aragón, alrededor de 23 € y en la Comunidad Valenciana unos 18 €.
En la inspección de tu moto van a revisar el número de bastidor y que la matrícula pueda leerse bien; que los neumáticos estén en buen estado (dibujo con una profundidad mínima de 1,6 mm) y que coincidan con los que aparecen en la ficha técnica; que funcione correctamente el sistema de alumbrado, que los retrovisores y otros elementos, como el tubo de escape, estén homologados y sean los que figuran en la tarjeta del vehículo; revisarán las manetas, el carenado, el manillar, las suspensiones, frenos, posibles fugas de aceite o gasolina, la transmisión y realizarán las pruebas de emisiones y test de ruidos.
En la inspección a un ciclomotor, además de lo dicho anteriormente, el inspector comprobará que no pasa de 45 km/h, que es la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos, y que su escape sea el original y homologado.
En nuestro taller no te llevamos la moto a la ITV, pero te vamos a asesorar y preparar la moto para que vayas con total tranquilidad a pasarla. Te aseguramos el aprobado para otro año de circulación reglamentaria.