¿Qué pasa con las motos desde Enero que no tengan etiqueta de la DGT?

¿Qué pasa con las motos desde Enero que no tengan etiqueta de la DGT?

Recopilamos en este articulo todo lo que necesitáis saber sobre la nueva normativa que ha entrado en vigor para la circulación de motos de antes del 2003 que no tengan la pegatina de la DGT, ¿dónde colocar la pegatina?, ¿tipos de pegatinas?, ¿cómo conseguirlas?

 


Antes de llegar las pegatinas Medioambientales. ¿Qué es la normativa Euro?

Las normativas Euro establecen los límites de las emisiones contaminantes de los vehículos a motor. Y son las que han dado pie a las etiquetas medioambientales de la DGT. Debemos conocer entonces que es esta normativa y sus características.

 


Características de las normativas Euro en las motos

  • La Euro 1 se implantó en 1999 y las motos que se se encuentran bajo esta normativa son actualmente muy contaminantes y no pueden acceder a varias ciudades.
  • En 2003 apareció la Euro 2.
  • En 2006 apareció la Euro 3 hasta 2016.
  • En 2016 apareció la Euro 4, que a parte de reducir las emisiones contaminantes, añadieron un punto importante a la seguridad activa de la moto: la incorporación del sistema CBS (Combinated Brake system) o ABS (AntiBlockier System), dependiendo de la cilindrada.
  • Las normativas Euro 2, Euro 3 y Euro 4 corresponden con los adhesivos medioambientales, siendo la pegatina amarilla (B) la correspondiente al Euro 2, y la Pegatina verde (C) correspondiente al Euro 3 y Euro 4.
  • Las motos Euro 1 o anteriores, tendrán más dificultades a la hora de entrar en las grandes ciudades, pues carecen de adhesivo, representando un alto nivel de contaminación.
  • Desde que se implementó la normativa Euro, las emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno se han reducido en un 90% (en el caso de las motos)

 


etiquetado medioambiental motos¿Cuales son las categorías de las etiquetas medioambientales en las Motos?

En este caso las etiquetas medioambientales afectan a las motos y a otro tipo de vehículos. Estos son los que ha catalogado la DGT

  • Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas. Da igual si tienes dos o tres ruedas, lo que sí importa es que no tenga un motor de cilindrada mayor a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
  • Cuadriciclos ligeros. También están sujetos a esta catalogación los vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
  • Motocicletas de dos ruedas. Aquí entran la mayoría de motos con un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
  • Motocicletas con sidecar. Las motos con sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h también están sujetos a la normativa.

 


¿Cómo puedo saber qué etiqueta me toca?

La DGT ha creado un sistema de identificación a través de la matrícula. Bastará con que introduzcas tu matrícula en este enlace para saberlo.
Te dejamos el enlace para obtener todos los datos: Aquí puedes acceder a él.

 


¿Dónde debo poner la pegatina de la DGT?

La clave de la pegatina es que se coloque en un lugar que se vea con facilidad. Las motos por tu forma es complicado que todas la tengan en el mismo lugar al contrario que ocurre en los coches.

Si tienes dudas sobre donde colocar el distintivo ambiental de la DGT, hazlo en un lugar visible. 

 


¿Hay que pagar por la pegatina de la DGT?

Inicialmente se ha repartido por parte de tu comunidad de forma gratuita, en caso de que no la tengas tiene un coste de 5€, la DGT no la suministra gratis.

 


¿Dónde consigo mi pegatina de la DGT para motos?

Puedes obtener la tuya en una sucursal de correo por un coste de 5 euros.

También puedes comprar la pegatina ambiental de la DGT en algunos talleres y en los colegios de Gestores Administrativos, colaboradores de Tráfico.

 


¿El 1 de enero no podrán circular motos sin etiqueta medioambiental por las ZBE?

Es correcto. Para ello los ayuntamientos deben tener acotada y señalizada esta ZBE -Zona de Bajas Emisiones-, y dotarse de los medios necesarios para su control. Y este control debería ser una red de cámaras lectoras de matrículas, además de haber publicado en su normativa municipal la aplicación y cuantía de las multas por no respetar la ZBE.

 


¿Cómo afecta estas zonas a la circulación de las motos?

Tal y como sucedió en su momento con Madrid Central y la ZBE de Barcelona, si tu moto no cuenta con distintivo medioambiental (B, C, Eco o 0) no podrás acceder a estas zonas de circulación restringida.

Si tu moto no tiene etiqueta medioambiental evita entrar en las ZBE ni siquiera empujando la moto, porque las cámaras te multarán igualmente

Por ello ya deberías saber si tu moto tiene etiqueta medioambiental, aunque te adelantamos que si está matriculada antes del año 2003 no podrá circular.

 


¿Me multarán?

Evidentemente, si entras con tu moto sin etiqueta medioambiental en esta zona restringida, te aplicarán una sanción, calificada de grave, que puede llegar a ser de 200 euros diarios, cada vez que infrinjas la normativa de la ZBE.

Por suerte solo será una sanción económica, o sea que no acarreará pérdida de puntos en el carnet de conducir.

 


¿Y si visito otra ciudad que no es dónde resido?

Esto entraña otro detalle importante: si viajas entre ciudades deberás también informarte de las ZBE de las ciudades a dónde acudes, para evitar la sanción si entras en estas zonas restringidas de otras ciudades.

O sea que avisado estás. Infórmate de dónde está la ZBE en tu ciudad y, si no tienes etiqueta en tu moto, evita entrar en ellas a toda costa, ni siquiera empujando la moto, porque las cámaras captarán igualmente tu matrícula y te multarán.

 


Recuerda que en nuestro taller te podemos asesorar sobre toda la información de como conseguir la pegatina y si tu moto esta preparada para esta nueva normativa. Disfruta de una conducción segura y con los conocimientos de la actual ley.

Deja tu comentario

Tu comentario sera publicado en cuanto lo revisemos.

Copyright © 2022 Taller Billy Motor Madrid | Política de Privacidad | Política de Cookies | MDP - Marketing Digital