Consejos básicos para circular en moto por ciudad
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Consejos básicos para circular en moto por ciudad

Como muchos sabremos el carnet B nos acredita de poder circular en coche, pero también con 3 años de experiencia, nos da la posibilidad de poder usar una moto o scooter de 125 CC. Debido a esto, las grandes ciudades se están poblando cada vez más de este modelo de usuarios de moto para aprovechar sus ventajas de movilidad en la urbe.

Por eso vamos a ofrecerte una serie de consejos básicos para que todos los motoristas ya sean de 125 cc o una cilindrada superior, podáis disfrutar de esta alternativa para desplazaros, con total seguridad.

Quedaros hasta al final del articulo donde os dejaremos una recopilación de tips o consejos específicos muy útiles que muchos desconoceríais y que seguramente empezareis a usar de manera inmediata.

  • Conducción Preventiva: vamos a poner este consejo el primero ya que según nuestra opinión es el principal y que os evitará el mayor número de “sustos” en moto. Podemos explicar la conducción preventiva con un cliché muy conocido: piensa mal, y acertaras. ¿Por qué digo esto? Es muy sencillo, nunca des por supuesto ninguna conducta por parte del resto de vehículos que te rodeen. Circula siempre pensando que nadie te ve, como si fueras invisible, y ten presente siempre en la cabeza que cualquier vehículo que tengas cerca, en cualquier momento puede realizar una maniobra impensable y ocasionarte una colisión o una caída sin tener culpa alguna. En moto, y más por la ciudad hay que circular siempre usando al 100% todos nuestros sentidos.
  • Correcta Velocidad: En este apartado no voy a decir lo que todos esperáis, que es: ve siempre despacito y evitaras cualquier incidente. Pues no, dependiendo de la situación habrá que ir a una velocidad superior o inferior (pero siempre respetando los límites de velocidad establecidos), como por ejemplo no hace falta convertir tu ciudad en un circuito del campeonato mundial de MotoGP para llegar en un tiempo récord a tu destino, tampoco se puede ir a la misma velocidad que los coches mientras estas a su alrededor. La clave es ir siempre un poco más deprisa que la media del tráfico a tu alrededor e intentar colocarte en los semáforos (siempre que puedas y sin invadir el sentido contrario) en primera fila será lo más seguro, para no tener que depender así de la reacción de los demás y que tu lleves la iniciativa si se diese el caso durante cualquier imprevisto.
  • Circular entre los coches: Es una maniobra permitida pero siempre y cuando los otros coches estén parados o a una velocidad muy reducida, y cuando haya el suficiente espacio entre ellos. Pero siempre con la máxima precaución posible.
  • Visión periférica: cuando circulas en moto siempre tienes que tener en cuenta no solo los vehículos que tienes justo delante y detrás o a los lados, sino estar pendiente a los coches que tienen delante y atrás los coches que te rodean, en resumidas cuentas, no solo estar pendiente a los que tengas inmediatamente pegados a ti sino a los que te rodean en un radio de 15-20 metros. Parece una tarea imposible si llevas poco tiempo en moto, pero te aseguro que es algo que con el tiempo y la experiencia vas a ir adquiriendo poco a poco y de forma natural.
  • El Oído: Circular con los auriculares puestos está prohibido, pero dentro de poco se tipificará la norma para el uso de intercomunicadores acoplados dentro del casco y así poder escuchar música y recibir llamadas sin perder la posibilidad de oír todo al alrededor. Nuestro consejo es que en ciudad no se use ni ahora ni en el futuro ningún dispositivo que pueda reducir, aunque sea mínimamente, nuestra capacidad auditiva, ya que en muchas ocasiones, este sentido, nos ayudara a evitar una situación de riesgo.
  • El estado de las calles: siempre se debe ir atento a los otros coches y peatones como es obvio, pero en moto además se tiene que prestar atención también al suelo: baches, franjas, grietas longitudinales, tapas de alcantarilla, posibles manchas de aceite, y sobre todo las marcas de señalización del suelo ya que estas, y sobre todo en suelo mojado, se convertirán en zonas super deslizantes.
  • Equipamiento: Podrás seguir todos los consejos habidos y por haber a la hora de circular con precaución en moto, pero si no los acompañas con el debido uso de una equipación no servirá de nada. Procura llevar siempre: casco, guantes, chaqueta, pantalones específicos (con protecciones y anti abrasión) y un calzado adecuado para ir en moto. La diferencia entre ir bien o mal equipado en el momento de un accidente, marcará la diferencia entre sufrir leves o muy graves lesiones.
  • Conducir con lluvia: el único secreto para circular con lluvia es seguir los mismos consejos de seguridad ya expuestos, pero teniendo en cuenta que nuestra adherencia en suelo mojado será mucho menor.

Y ahora como os adelantamos al principio del artículo, aquí os dejamos una serie de consejos específicos de seguridad a la hora de circular en moto.

  • Fijarnos en la cara de los conductores de los otros vehículos a través de retrovisores o espejos, y así poder predecir su próximo movimiento o cerciorarse de si nos ha visto.
  • Fijarse siempre en los coches aparcados por si de repente se abriera una puerta, intentando ver en su interior si el coche este vacío o por el contrario hay alguien y así poder reducir la velocidad evitando un posible caso de accidente.
  • Mirar siempre la posición de las ruedas de los coches aparcados. Si un coche tuviese la rueda delantera mirando en diagonal hacia la calzada, esto nos sugiere que pretende incorporarse a la vía y en tal caso cabe la posibilidad de que no nos haya visto. Reduciendo nuevamente la velocidad nos permitirá evitar el accidente en caso de una incorrecta salida por parte del vehículo.
  • Si en la vía que estas circulando hay coches aparcados en batería fijarse siempre en las luces de atrás por si estuviesen encendidas, y así nos informará de que ese coche pretenderá incorporarse, pudiendo nosotros actuar con antelación de la mejor manera.
  • Nuca pasar con la moto inclinada por encima de las marcas de señalización en el suelo. Ya que, debido a su pintura, su adherencia es menor.
  • Nunca colocarse detrás de camiones o furgonetas cerradas. Ya que nos estaríamos colocando en un punto ciego donde no nos podrían ver si decidiesen dar marcha atrás.
  • En vías de doble sentido circular siempre más pegado a la línea divisoria de ambos carriles, que ir cerca a los coches aparcados. Esto nos evitara sustos con las puertas de los vehículos o peatones inconscientes que salieran sin previo aviso cruzando donde no deberían.
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Y hasta aquí estos consejos y tips para circular de manera segura en nuestra ciudad con nuestra moto o scooter.

¡Un saludo por parte de Billy Moto y hasta la próxima!

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