Tipos de cadenas de nieve para las motos y su correcto uso
  • 1528
  • 0

Tipos de cadenas de nieve para las motos y su correcto uso

Ventajas y desventajas del uso de cadenas de nieve en Motos

ventajas cadenas de nieve motos

Que cadenas son las que necesitas para entornos de nieve, no te pierdas este nuevo post donde te contaremos todos los secretos, el desgaste, tipos y alguna palabra técnica que seguro que desconocías.


 

¿Cuándo se necesita llevar cadenas de nieve en nuestra moto?

Se utiliza cuando se conduce en invierno con entornos de hielo o nieve. Se usa cuando se conduce fuera de la carretera en terrenos blandos/barro.

El objetivo de tener cadenas en una rueda es mejorar el agarre de la rueda en el suelo. Útil cuando se conduce sobre barro o hielo. En el caso de que no tengas otras llantas (específicas para terrenos de barro), puedes modificar la rueda con cadenas para circular por carretera, el agarre que tienes sin cadenas tenderá a cero. Aunque, para ser honesto, tenemos dos tipos de personas, las que son partidarios de usarlas o las que prefieren llantas preparadas para estos entornos.


 

¿Qué tipos de cadenas para nieve tenemos en el mercado?

  • De caucho o plástico.
  • De fabrica
  • Hechas en casa.

Las cadenas de plástico en las motos son una rareza, pero sin embargo, ¡existen! Los soportes de plástico son más débiles en sus características, pero no dañan el neumático de la rueda. Este tipo de cadenas se suelen ver más en vehículos de cuatro ruedas. Tradicionalmente, los motociclistas usan cadenas de metal, donde el acero inoxidable y el titanio se consideran los más confiables.

La gran mayoría de los motociclistas fabrican sus propias cadenas con un patrón de rombos, triángulos, panales o escaleras. Si usted es uno de ellos, asegúrese de usar un cable reforzado.

¿Para qué? Las cadenas se desgastan rápidamente cuando se conducen sobre superficies duras. Tenemos que tener esto en cuenta cuando conduzcamos sobre hielo, suelo helado o sobre asfalto. Los eslabones de las cadenas se fijan con un cable reforzado para que al rozarse y romperse no salgan volando. Una cadena rota podría golpear las partes visibles de la rueda creando una avería grave.

Las cadenas con patrón de escalera van bien en la rueda trasera, se cree que dicho patrón ayuda a la rueda a remar a través de la nieve suelta o del barro. Los patrones de rombo y panal son más difíciles de realizar, pero más funcionales cuando se conducen con giros cerrados. La escalera tiene menos superficie de agarre, pero hay un «umbral» para un tirón, cuando los dos patrones restantes tienen una ventaja en los planos inclinados a lo largo de los bordes del neumático. La cadena con forma de escalera puede romperse en un giro; un rombo y panales se muestran desde un ángulo mucho más interesante y resistente.

Por lo tanto, dependiendo de la escapada que vayas a realizar, puedes cambiar el patrón de tu cadena. Aunque puede ser la mejor opción instalar una con dibujo de escalera en la rueda trasera (como transmisora ​​​​de potencia), y una con forma de rombo o panal en la parte delantera, al ser una rueda que necesita de muchas mas maniobras.


 

¿Cómo se instalan las cadenas de nieve en motocicletas?

Todo depende del diseño de la cadena. Mucha gente las instala sin desmontar la rueda con herramientas para estirarla y encajarla o levantando la moto con un gato. Algunas personas deciden quitar la rueda para asegurar las cadenas. También hay cadenas que se pueden colocar como en los coches, haciendo rodar la motocicleta encima de la cadena.

Al instalar las cadenas, es importante tener en cuenta si los eslabones tocarán partes cercanas de la motocicleta, rozarán contra el basculante o los guardabarros.


 

¿Cuáles son las desventajas de usar las cadenas de nieve en las motos?

Es verdad que si usar las cadenas de nieve fuera la mejor opción, todos las usarían, pero como muestra la práctica, este no es el caso. Las desventajas de usar cadenas en motos son:

  • Peso de la rueda: las cadenas pesan mucho, su peso total afectará el peso de la moto y su manejo.
  • En superficies duras se clavan como púas.
  • Si las cadenas se rompen, pueden dañar gravemente la motocicleta o golpear las piernas, salir volando con descontrol y lesionar a alguien.
  • Velocidad limitada. Cuanto mayor sea la velocidad de la motocicleta, mayor será el riesgo de rotura de la cadena. Los límites de velocidad son entre 60 y 90 km/h dependiendo del metal de las cadenas.
  • Las cadenas hacen ruido mientras se conduce, el timbre metálico te acompañará a todas partes.
  • Estabilidad relativa sobre hielo: los comentarios de los usuarios de cadenas realmente varían mucho, pero todos están de acuerdo en que no es la opción más estable para la moto.

 

¿Cuáles son las «ventajas» de las cadenas de nieve en las motos?

  • Aumenta la flotación de la moto en senderos embarrados, con cadenas que a menudo funcionan mejor en tierra suelta y tierra que en hielo.
  • No hay necesidad de estropear el neumático perforando agujeros para clavos como son otras opciones para la nieve.
  • Puede poner las cadenas en la rueda en cualquier momento, incluso solo en un tramo de la carretera, y luego quitarlas y seguir sin ellas.
  • Mejora la tracción cuando su neumático no tiene un patrón definido.

 

Conclusión:

Las cadenas para la nieve son una herramienta útil cuando realmente se necesita. Para conducir en la ciudad no son particularmente útiles, pero para la pista de barro, ¿por qué no? En cuanto al uso de cadenas sobre hielo, pueden ser seguras, pero conduzca con precaución.

No olvide el mantenimiento de las cadenas: verifique su tensión, lubrique y reemplace los enlaces cuyo desgaste se acerque a la mitad de la pieza.


 
Recuerda que en nuestro taller te podemos asesorar sobre todos estos sistemas y los mejores neumáticos. Disfruta de una conducción segura y de unas Navidades donde la seguridad sea el pilar del que no te tengas que preocupar gracias a un correcto asesoramiento.

Deja tu comentario

Tu comentario sera publicado en cuanto lo revisemos.

Copyright © 2022 Taller Billy Motor Madrid | Política de Privacidad | Política de Cookies | MDP - Marketing Digital