Cómo realizar el Mantenimiento de la Cadena de tu Moto

Cómo realizar el Mantenimiento de la Cadena de tu Moto

La limpieza y engrase de la moto es una rutina sencilla que garantiza su mejor rendimiento y funcionamiento. Aprende cómo hacerlo correctamente. Hoy te explicamos cómo realizar el mantenimiento de la cadena de tu moto.

La cadena de la moto es fundamental para transmitir el movimiento a las ruedas traseras del vehículo, por esta razón limpiar la cadena de la moto es importante, aunque cueste un poco encontrar el tiempo para hacerlo.

En este artículo te enseñamos los pasos para que hagas el mantenimiento de la cadena de tu moto tú mismo y también sepas cómo desengrasarla fácilmente.

¿Por qué limpiar y desengrasar la cadena de moto?

Como hemos dicho anteriormente, la limpieza de la cadena de moto es fundamental, ya que al ir aumentando el kilometraje en la motocicleta también aumenta la cantidad de suciedad incrustada en el sistema de transmisión, lo cual puede acabar comprometiendo el funcionamiento del vehículo. Por eso, limpiarla mejorará la tracción y alargará la vida útil del vehículo.

Lo más recomendable es limpiar la cadena de la moto cada 800 a 1.000 kilómetros, si has conducido en condiciones normales (es decir, en vías urbanas en buen estado). En el caso de que vayas por terrenos con barro o mucha agua, frecuentemente deberías limpiarla cada 500 kilómetros.

Importante: nunca debes lubricar la cadena sin antes limpiarla bien, ya que la suciedad puede incrustarse y entorpecer el correcto funcionamiento del vehículo.

Cuándo hay que limpiar la cadena de la moto

Antes de hablar de su engrase, hay que tener en cuenta la limpieza. Una cadena sucia, con barro o arenilla, siempre sufrirá un mayor desgaste, que a su vez se transmitirá al piñón de ataque y a la corona, lo que se conoce como la transmisión secundaria. De poco nos servirá llevarla muy bien lubricada si tiene mucha suciedad. Esto debemos tenerlo especialmente en cuenta en motos que circulen mucho por campo o caminos, y más aún si hay barro.

En motos de asfalto no es necesario limpiar la cadena cada vez que vayamos a engrasarla. Hay que hacerlo cuando este sucia o, por ejemplo, concienciarnos de llevar un orden. También debemos fijarnos en si tiene demasiada grasa anterior reseca y acumulada. En mi caso, suelo hacerlo cuando la veo sucia si he conducido por zonas muy polvorientas o, si no, cada tres engrases. Como yo no hago demasiados kilómetros al año, normalmente con dos o tres veces al año me es suficiente.

¿Cómo limpiar la cadena de la moto?

Lo más recomendable es utilizar únicamente agua y jabón para limpiar la cadena de la moto. Una vez limpia puedes aplicar gasoil.

El procedimiento es sencillo. Haz un lavado general a la moto y procede a la limpiar la cadena siguiendo estos pasos:

  • Con la ayuda de caballete levanta la rueda trasera. No le pidas a otra persona que te ayude a elevarla, ya que puede acabar haciéndose daño o la moto se te puede caer encima.
  • Saca la cadena a presión con la ayuda de un compresor, con papel de taller o con la ayuda de un paño.
  • Una vez que la cadena esté fuera, lávala bien con agua y jabón y quítale toda la grasa. Puedes aplicar gasoil, rociándolo con cuidado y frotando constantemente para eliminar y absorber por completo la grasa.
  • Continúa lavando hasta que notes que los eslabones de la cadena hayan recuperado su color original. También, es buena idea aprovechar el momento para limpiar la corona o el cubrecadenas.
  • ¡Listo! La cadena ya te tiene que haber quedado como nueva.

Desde BillyMoto te podremos brindar el servicio de mantenimiento de la cadena de tu moto si prefieres acudir a un taller y no realizarlo tu.  Nosotros te la dejamos como nueva para que tu disfrutes estas navidades de tu moto por carretera o ciudad.

¡Un saludo moteros y hasta la próxima!

Deja tu comentario

Tu comentario sera publicado en cuanto lo revisemos.

Copyright © 2020 Taller Billy Motor Madrid | Política de Privacidad | Política de Cookies | MDP - Marketing Digital