Así afecta la nueva ley de tráfico de la DGT a las motos

Así afecta la nueva ley de tráfico de la DGT a las motos

Así afecta la Nueva Ley de Tráfico a las Motos 

A finales del 2021se produjo la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, mientras que el texto se publicó en el BOE para el pasado mes de diciembre. Aprovechando que estamos a poco más de un mes para que entre en vigor, llegará el 21 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere refrescar la memoria informando de las novedades más importantes que llegarán con la nueva Ley de Tráfico. La nueva Ley de tráfico, que entra en vigor el 21 de marzo, incluye novedades que afectan a todo tipo de vehículos y peatones. Así afecta la Nueva Ley de Tráfico a las Motos:

  • Entre los principales cambios que se han aprobado, se incluye un recorte de la velocidad, al suprimir el margen de 20 kilómetros por hora al adelantar en carreteras convencionales; y un aumento de la pérdida de puntos en determinadas situaciones.
  • Cero alcohol en menores: desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico los usuarios de VMP, bicicletas, ciclomotores y motos por debajo de los 125cc tendrán que tener una tasa de alcohol 0,0. La DGT no ha indicado qué multas se aplicarán, mientras que para los mayores de edad se restan entre cuatro y seis puntos, así como sanciones de entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol en sangre.
  • No se puede parar o estacionar en un carril bici: con la proliferación de VMP se han añadido más carriles específicos para estos vehículos a fin de pacificar la situación en la vía. Por eso, estacionar o aparcar en un carril bici se saldará a partir de 21 de marzo con 200 euros de sanción, pero sin la retirada de puntos.
  • Los conductores de moto o ciclomotor, según la nueva Ley, pueden utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación.
  • Ahora, no usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
  • Adelantar a las bicicletas: desde el 21 de marzo, en aquellas carreteras con más de un carril por sentido, se deberá emplear el otro carril para adelantar. En las vías con único carril por sentido seguirá siendo necesario dejar una distancia de 1,5 metros como mínimo. No hacerlo se salda ahora con la detracción de seis puntos y 200 euros.
  • Dos años sin infracciones para recuperar todos los puntos: ahora, el periodo para recuperar todos los puntos varía en función de la infracción cometida: dos años por una sanción grave y tres años si esta es muy grave. Desde el 21 de marzo se unifica el periodo a dos años sin infracciones, sean cual sean las infracciones. Ojo, esto es sólo aplicable a quienes tengan puntos en el carnet y no a los que los hayan perdido todos, en cuyo caso tendrán que acudir a cursos de educación vial.

 

Un saludo moteros.

Deja tu comentario

Tu comentario sera publicado en cuanto lo revisemos.

Copyright © 2022 Taller Billy Motor Madrid | Política de Privacidad | Política de Cookies | MDP - Marketing Digital